Exposicion Deportacion y Lucha de los Republicanos Españoles contra el Fascismo

Inauguración en el Ayuntamiento del distrito 8 de Paris
Deportacion y Lucha de los Republicanos Españoles contra el Fascismo
Intervinieron la alcaldesa del distrito 8 de Paris Mme. Jeanne d’HAUTESERRE
Mme Véronique Salou presidenta de la asociación 24 août 1944            Texto de la Asociación 24 août 1944 ! aquí un extracto de uno de los artículos que nos sirvieron, entre otros, para describir, a través de estos 22 paneles, la trayectoria trágica y digna de estos hijos e hijas de la Libertad:
“Perdida la guerra para los ejércitos republicanos, el gobierno de Burgos[1] se instaló en Madrid y estableció sus leyes, su represión y sus ejecuciones contra los considerados “rojos”.
Los soldados republicanos y el pueblo que no quiso caer en manos de sus conquistadores, llegaron a la frontera francesa y pudieron cruzar, durante un trágico éxodo.
Se declaró la guerra entre Alemania, Francia e Inglaterra (en septiembre de 1939) por el ataque y toma de posesión de Polonia. Para aquellos que habían cruzado la frontera francesa y no querían regresar a España, no había otra alternativa, para luchar contra los nazis, que unirse a la legión o a los batallones de marcha o a las compañías de trabajadores extranjeros para construir fortificaciones en el frente como en el “ Línea Maginot” y otras. El futuro se estaba volviendo desastroso. El avance de las columnas motorizadas de Hitler, la ocupación de Holanda y Francia hicieron que cayéramos en manos de los ejércitos de Hitler. Después de breves estancias en los «Stalags» como prisioneros de guerra, fuimos trasladados a campos de exterminio -para «rojos españoles»- con el consentimiento y la aprobación de las autoridades franquistas españolas.
Franco y Serrano Suñer, su cuñado, conocían la existencia de estos Campos. En realidad éramos prisioneros de guerra del ejército francés y deberíamos haber sido tratados como tales. Esto no ocurrió y nos enviaron en peores condiciones que si hubiésemos sido animales, hacia los campos de exterminio nazis; Mauthausen y sus commandos : kommandos: Gusen, Castillo de Hartheim, Ebensee, Steyr y otros… Las S.S. no respetaban ni a las mujeres, ni a los ancianos ni a los niños, exterminándolos con el sadismo y la barbarie de quienes se creen dueños del mundo y pertenecientes a una raza superior. : la raza arriana. (…)

(…) Los españoles, calificados de rojos, dada su condición de combatientes del fascismo, pagaron cien veces más en este terrible holocausto de destrucción y muerte. »

Hispania 2 periodo nº 96 julio 1988 R. Llop deportado, número de matrícula 6411, y director de publicaciones de FEDIP Hispania, hasta su fallecimiento.

[1] El gobierno provisional de Franco

Esperamos que esta exposición tenga una larga duración y que sea difundida entre las generaciones más jóvenes.

Agradecemos al alcalde y a todo el equipo municipal su acogida en las instalaciones del ayuntamiento y su ayuda y disponibilidad.

Gracias también a todos nuestros amigos que acudieron en gran número y a las distintas asociaciones y amigos presentes. Sigamos las huellas de esta memoria plural y común.





Deja un comentario